ajedrez y matematicas


YO NO LE PREGUNTÉ ESO MAESTRO

 

SIEMPRE ME PREGUNTÉ QUE PROCESO EMPEZABA EN LA MENTE DE UN JUGADOR DE AJEDREZ CUANDO EL RIVAL APOYABA LA PIEZA Y REALIZABA SU MOVIMIENTO. QUE LÍNEA DE PENSAMIENTO ENCARABA ?. POR DONDE COMENZABA ?. POR DONDE SEGUÍA ?.QUE MIRABA ?. QUE RECORDABA ?-

INVESTIGUÉ MUCHO SOBRE ESO. CIERTA VEZ , EN UNA CHARLA CON EL QUERIDO JORGE LAPLAZA ,( GRAN FORMADOR DE PROFESORES Y APASIONADO AL IGUAL QUE YO EN FORMULAR ALGO TEÓRICO EN ÉSTE TEMA DE LA ELECCIÓN DE LA MEJOR JUGADA ) , ME CONTABA UNA FABULOSA ANÉCDOTA.

En una ocasión , le colocó una posición al maestro internacional Isaías Pleci , (jugador 3 veces del equipo olímpico y ganador de la medalla de oro al mejor cuarto  tablero en la olímpiada de 1939 jugada en la Argentina) ,y le pidió  que le mencionara cuales eran para él , las tres mejores jugadas .

El maestro Pleci se quedó mirando el tablero alrededor de 5 minutos y le respondió : para mí la mejor jugada es R7T. Laplaza rápidamente le dijo : pero yo no le pregunté eso maestro. Le pedí que me dijera las tres mejores.

Pleci voivió a fijar su mirada en dicha posición , y agarrando una silla y sentándose , se quedó mas de media hora analizándola. Una vez finalizado el escrutinio tan atento le dió una respuesta que lo sorprendió. La verdad , que ahora que he visto bien , R7T no entra en esas tres. Mis tres jugadas candidatas son AxC o D3A o R8T.

Me quedé años pensando en ésta anécdota , y hoy que puedo transmitir mis aprendizajes de tantos años , no quiero olvidarme que esto me marcó.

Que había pasado ?. Porque había cambiado su percepción? Porque la jugada elegida inicialmente ahora ya no contaba entre las 3 mejores jugadas candidatas?

INTERESANTE CONCLUSIÓN. ES OBVIO QUE UN PROCESO MENTAL MAS LARGO ESTÁ MAS CERCA DEL NO ERROR , Y QUE UNO RECIBE MAS INFORMACIÓN. Y QUE LE VIENEN A LA MENTE DISTINTAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO. PARTIDAS YA JUGADAS , POSICIONES SIMILARES ESTUDIADAS, CONCEPTOS APRENDIDOS Y AUTOMATIZADOS.

GRACIAS A ÉSTA CHARLA CON JORGE LAPLAZA ME VOLVÍ UN FANÁTICO ESTUDIOSO DE ÉSTE PROCESO. COMO ELEGIR LA MEJOR JUGADA ?.

Veamos algo sencillo. La mejor jugada está entre las opciones que tengo de mover. Ejemplo : si en ésta posición tengo 27 o 32 , etc  jugadas probables , la mejor seguro que está allí , entre ellas. Y siguiendo el estudio realizado por KOTOV Y BOTVINIK  allá por 1950 en adelante, fui agregándole otras facetas para que el jugador medio también pueda aplicarlo.

Tomemos , para verlo mejor , la posición inicial. Uno tiene con blancas 20 jugadas probables . Cual es la mejor ?.

1.- ya las hemos contado.( 20 )

2.- descartemos donde pierdo material. ( en éste caso ninguna )

3.-que jugadas no son aptas conceptualmente.

Aplicamos una de las líneas de pensamiento. En que fase de la partida estoy ?

En la apertura. Recuerdo los conceptos de ésa fase. Dominar el centro. Desarrollar las piezas menores ( sacar caballos o alfiles ) Darle protección al Rey. No provocar debilidades ( al adelantar indebidamente peones )

Contemos . Tengo 16 movimientos de peones . 4 movimientos de cabalos.

Cuantos de éstos movimientos cumplen esos conceptos. Y los hacemos en orden. Sin saltear ninguna jugada.

En el  94 por ciento de las aperturas se mueve el peón a e4 o a d4. Y jamás los caballos se sacan para los laterales . Sumamos a esas dos jugadas , el Caballo a a3 o a h3. Total 4 jugadas .

Ahora agregamos otras líneas de pensamiento.

Si no fuera en las primeras jugadas debo agregar :

-Análisis de variantes ( jugadas probables de mi rival ) Se produce aquí el ya conocido árbol de la partida.

-Cual es la estrategia y los planes de la posición ?.( la jugada es lo tercero )

- Que estilo de juego tengo ?. ( posicional , agresivo )

- He jugado una posición similar ?. He estudiado un tema parecido ?

De todos éstos puntos sale el proceso teórico que le inculco a mis alumnos en nuestra escuela de ajedrez y en las clases personalizadas.

A saber :

MIRAR – PENSAR – RAZONAR – INCLUIR A MI RIVAL – ELECCION DE LAS TRES JUGADAS CANDIDATAS

 

 

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