CLASE 4

 

Hola chicos, siguiendo con los conceptos del medio juego ,  hoy vamos a ver un tema muy importante que se utiliza en todo medio juego, " LA UTILIZACIÒN DE LAS LINEAS” ,  ESTO SE DIVIDE EN TRES GRUPOS :

 

 

      1)   COLUMNAS ABIERTAS

 

      2)   DIAGONALES ABIERTAS

 

      3)    HORIZONTALES ABIERTAS.

 

 

COMO SE APRECIA, LOS PUNTOS 1 Y 2 SON MUY CONOCIDOS, PERO EL PUNTO 3, HORIZONTALES ABIERTAS , SERÀ NUEVO PARA USTEDES, PUES VAMOS A VER QUE NO SÒLO COLUMNAS Y DIAGONALES SE PUEDEN DOMINAR.

 

COMENZAREMOS POR EL PUNTO 1) . DOMINIO DE COLUMNAS ABIERTAS :

 

SU INFLUENCIA EN LA PARTIDA ES DE SUMA IMPORTANCIA. la dama y las torres, se sirven de las columnas abiertas para atacar puntos dèbiles en la posiciòn enemiga o para ENTRAR EN LA POSICIÒN  del rival.el dominio de dichas verticales es una considerable ventaja en la posiciòn, importante a la hora de valorar las ventajas y desventajas de cada bando.

las columnas abiertas son VALIOSAS CUANDO PRESENTAN OBJETIVOS ATACABLES O SIRVEN DE MEDIO PARA TRASLADAR PIEZAS, TORRES POR LO GENERAL, AL SECTOR DE LA LUCHA.

 

2) LAS DIAGONALES ABIERTAS, SON DE SUMA IMPORTANCIA, Y LO ESCRITO EN LA TOMA DE COLUMNAS SIRVE TAMBIÈN EN ÈSTE CASO, PUES LA DAMA Y LOS ALFILES NO SOLO PODRAN ATACAR PEONES O CASILLAS DÈBILES SINO QUE TAMBIEN PODRAN ENTRAR EN LA POSICIÒN ENEMIGA.

 

3)  En el juego de combinaciones y posiciones , las horizontales son desde luego menos importantes que las verticales ( columnas ) y diagonales. pero hay casos en que una horizontal es la vìa donde se realizan maniobras decisivas que dan la preponderancia a uno de los dos bandos.

Para penetrar en una partida en campo enemigo debemos colocar las torres en las columnas ( verticales en el tablero ) y los alfiles en las diagonales . 

En una partida trabada en el centro serviràn los caballos y en una partida abierta serviràn mas los alfiles.


PROFESOR GUSTAVO MEDINA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de los campeonatos del mundo de ajedrez

VALORACIÓN DE LA POSICION

conceptos del medio juego