REPASANDO CONCEPTOS APRENDIDOS .

Buen día chicos . En la clase de hoy , VAMOS A REFORZAR LO APRENDIDO EL AÑO PASADO , EN ÉSTE CASO COMENZAREMOS CON LOS CAMINOS A SEGUIR CUANDO DEBO SELECCIONAR LA MEJOR JUGADA, y vamos a ir agregando màs conceptos del medio juego.ustedes saben que cuando comienza la partida , se realizan las jugadas en forma automàtica, es decir que la apertura esta AUTOMATIZADA. Pero quiero que vean la diferencia entre TEORIA Y CONCEPTO O TITULO. si comienzo la partida con teorìa, va a llegar un momento, que es cuando termina la apertura, que debo cambiar mi forma de juego y utilizar el razonamiento. es decir, se acabaron los libros y empieza a jugar mi cabeza. mi sistema de enseñanza hace que èso no suceda. porque les pido que comiencen las partidas tambièn por concepto. es decir, hago las jugadas de la apertura tan automàticamente que no me doy cuenta que hay un tìtulo anterior. que quiere decir èsto. cuando muevo los peones al centro o saco los alfiles y los caballos o hago el enroque, èsto responde a los siguientes tìtulos : dominar el centro( por èso adelanto los peones centrales), desarrollar las piezas menores (por èso saco los alfiles y caballos) y darle protecciòn al rey antes de atacar ( por èso hago el enroque) LES PIDO QUE OBSERVEN LA DIFERENCIA. con èsta manera de jugar,SIEMPRE, vuelvo a repetir, SIEMPRE, LA IDEA TIENE QUE VENIR PRIMERO Y LA JUGADA DESPUÈS,en èstos casos la idea, es el tìtulo o concepto que yo sè que debo realizar en cada fase de la partida. por èso en la clase anterior vimos algunos conceptos del medio juego, que es la fase de la partida màs importante, y es donde se definen la mayorìa de las partidas. POR LO TANTO, LES PIDO POR FAVOR QUE ANTES DE HACER UNA JUGADA, SEPAN EL CONCEPTO QUE VAN A UTILIZAR PARA QUE LUEGO LA JUGADA SALGA SOLA. pero es importante que lo hagan jugada tras jugada, desde el primer movimiento, por que lo que se busca es AUTOMATIZAR EL SISTEMA. no hacerlo en algunas jugadas sì y en otras no, porque con la AUTOMATIZACION lo que se busca es que no se olviden de hacerlo en ninguna jugada.CUANDO LLEGO A LA ELECCION DE LAS 3 JUGADAS CANDIDATAS, entonces ahora sì incluyo a mi rival y comienzo a mirar las probables respuestas de èl a mis tres jugadas candidatas, y despuès voy mirando a cuàl de las tres la pongo en primer lugar para la elecciòn.PERO SIEMPRE INCLUYENDO A MI RIVAL PRIMERO. EN EL EJERCICIO QUE VIENE ,vamos a tratar de aplicar lo que aprendimos y lo que les acabo de RECORDAR. TRATO DE BUSCAR QUE CONCEPTO DEBO APLICAR, NO BUSQUEN LAS JUGADAS. NO LO HAGAN POR VARIANTES. una vez que tengan el concepto me lo dicen y tambièn toda la variante ganagora. blancas : a6,e6,Rg6 y Ae1. negras : Rh8,Th3,g5,f6 y AD4. LAS BLANCAS JUEGAN Y GANAN. miren la posiciòn sin tocar las piezas haciendo el procedimiento que yo les he enseñado EL AÑO PASADO. Agregaremos algunos conceptos màs del medio juego para que puedan aplicar cuando ha finalizado la apertura. * el dominio de la columna h sobre el enroque. *mate en octava lìnea. *el alfil en la gran diagonal. *mates sobre los puntos f7 y h7. *el sacrificio en h7 como base para atraer o exponer al rey. *el peòn en sexta o sèptima como tema de distracciòn de las piezas enemigas. *la coincidencia de las piezas agresoras sobre la debilidad del rival.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hecho inédito en la Argentina. Un niño de 8 años causa sensación

IMPORTANTE PROYECTO DE AJEDREZ Y ROBÓTICA EN SANTA FÉ