Rey expuesto

 

Rey expuesto

 

HOLA CHICOS.  SIGUIENDO CON LA PLANIFICACION, vamos a ver SITUACIONES donde podemos sacar ventaja de la POSICION DEFICIENTE DEL REY CONTRARIO.

Pongamos èsta posición.


BLANCAS : Tc1,Tf1,Rg1, a2,b2,Dc2,g2,e3,h3,d4,f4 y Ag6.
NEGRAS : Td8,Ce8,Rg8,b7,Dc7,Te7,g7,c6,e6,h6,a5 y d5.


La valoraciòn de la posiciòn anterior, por el jugador de las piezas blancas , es la siguiente : tengo una clara ventaja posicional, cuento con una mejor formaciòn de peones, hay debilidad en las casillas blancas que rodean al rey contrario, y tengo la posesiòn de la columna b1/h7. además puedo abrir la columna "g" mediante el avance del peón "g", con efectos decisivos para la penetraciòn de mis piezas.

OBSERVARAN CHICOS  como les dije en clases anteriores, como el maestro hace la valoraciòn como si la estuviera hablando. èsto es lo que les  marcaba cuando les decía que deben hacer en forma verbal `esto, porque es como una lecciòn de la escuela.

SI LA SABES DECIR ES PORQUE LA HAS APRENDIDO.CON ÈSTE PUNTO EL MAESTRO ESTÁ HACIENDO LA VALORACION. AHORA HARÀ LA ESTRATEGIA Y LUEGO MARCARÀ LOS PLANES.VERÁS QUE SI SIGUES ESTOS PASOS, LA JUGADA SALE SOLA. el blanco siguiò la partida de la siguiente manera :25 Tf3, Cd6, 26 g4, Tf8, 27 Rh1, Rh8, 28 Tg1, Dd8. veràn como el blanco , en base a la valoraciòn del futuro de la partida, comienza con los planes que llevarán a cabo para conseguir alguna ventaja constante.

IMPORTANTE :  " NO HACEN LOS PLANES PARA DAR MATE. LO HACEN PARA CONSEGUIR ALGUNA VENTAJA QUE HARAN QUE GANEN EN UN FINAL CON VENTAJA.".29, Tfg3,Td7  ,30 g5, Cf5,31 Axf5, exf5,32 gxh6, gxh6, 33 Dg2,Tdf7. las negras se defienden contra la jugada Tg7.34 Tg6, De7, y contra Tg8+ no hay defensa.
SUPER IMPORTANTE : VERAN QUE EL MAESTRO NO PIERDE TIEMPOS, MOVIENDO PIEZAS QUE NO FORMAN PARTE NI DE LA ESTRATEGIA NI DEL PLAN.


VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO.
BLANCAS: Dc1, Tg1,Rh1,Cd2,g2,c3,h3,d4,e4,f4 y Te5.
NEGRAS : Tb8, Rg8,Df7,g7,a6,e6,Cf6, h6,f5,c4 y Ta2.
èsta partida està tomada de la olimpìada de lugano del año 1968.el jugador de las piezas negras, el argentino Miguel Najdorf, sorprendiò al mundo del ajedrez batiendo al maestro danès Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del mundo en èsa època, con la siguiente valoraciòn de la posiciòn . el dijo : " la actividad de las torres negras compensan ampliamente la debilidad de la estructura de peones.la clave serà ocupar la sèptima lìnea, y presionar el peòn de la columna "e" que està defendido por su caballo. por lo tanto, marcada la estrategia en su valoraciòn verbal que acabamos de conocer, el negro prosiguiò de la siguiente manera : 27......T8b2 , 28 Cxc4,Tc2, 29 De3, Cxe4, 30 d5, exd5, 31 Cb6, Txc3, 32 Dd4, Dh5. 33 Dxd5+, Rh7, 34 Dxa2, Txh3+, 35 gxh3, Dxh3+, 36 Dh2, Cf2 mate.

 La anècdota de èsta partida, es que Larsen siguiò hasta recibir el mate. cuando le preguntaron porquè, contestò que el negro merecìa dar èse mate por la concepciòn del plan que habìa realizado. todo un caballero.
Lo importante de èstos ejercicios, es , que aprendan el procedimiento. ES DECIR, SI O SI, VALORACION, ESTRATEGIA, PLAN Y JUGADA.


Con el ejemplo siguiente quiero que valoren la posiciòn y a ver si son capaces de ver la combinaciòn que hizo el blanco para ganar la partida.


BLANCAS : Tc1, Te1, b2,f2,Rg2, h2 ,a6 y d6.
NEGRAS : Tb8, Ad8, Rg8,a7,b7,f7,g7,.h7,Cf6 y d5.


mueven las blancas y ganan con una brillante combinación.

El propósito final es que durante la adquisición y el aprendizaje de los nuevos conceptos del medio juego SEPAN COMO PLANTEAR UN ATAQUE MIRANDO LA POSICIÓN DEL RIVAL Y DETECTANDO SUS DEBILIDADES.

PROFESOR GUSTAVO MEDINA

 

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