Rey expuesto
Rey expuesto
HOLA CHICOS. SIGUIENDO CON LA PLANIFICACION,
vamos a ver SITUACIONES donde podemos sacar ventaja de la POSICION
DEFICIENTE DEL REY CONTRARIO.
Pongamos èsta posición.
BLANCAS : Tc1,Tf1,Rg1, a2,b2,Dc2,g2,e3,h3,d4,f4 y Ag6.
NEGRAS : Td8,Ce8,Rg8,b7,Dc7,Te7,g7,c6,e6,h6,a5 y d5.
La valoraciòn de la posiciòn anterior, por el jugador de las piezas blancas ,
es la siguiente : tengo una clara ventaja posicional, cuento con una mejor
formaciòn de peones, hay debilidad en las casillas blancas que rodean al rey
contrario, y tengo la posesiòn de la columna b1/h7. además puedo abrir la
columna "g" mediante el avance del peón "g", con efectos
decisivos para la penetraciòn de mis piezas.
OBSERVARAN CHICOS como les dije en clases
anteriores, como el maestro hace la valoraciòn como si la estuviera hablando.
èsto es lo que les marcaba cuando les decía que deben hacer en forma
verbal `esto, porque es como una lecciòn de la escuela.
SI LA SABES DECIR ES PORQUE LA HAS APRENDIDO.CON ÈSTE
PUNTO EL MAESTRO ESTÁ HACIENDO LA VALORACION. AHORA HARÀ LA ESTRATEGIA Y LUEGO
MARCARÀ LOS PLANES.VERÁS QUE SI SIGUES ESTOS PASOS, LA JUGADA SALE SOLA. el
blanco siguiò la partida de la siguiente manera :25 Tf3, Cd6, 26 g4, Tf8, 27
Rh1, Rh8, 28 Tg1, Dd8. veràn como el blanco , en base a la valoraciòn del
futuro de la partida, comienza con los planes que llevarán a cabo para
conseguir alguna ventaja constante.
IMPORTANTE : " NO HACEN LOS PLANES PARA DAR
MATE. LO HACEN PARA CONSEGUIR ALGUNA VENTAJA QUE HARAN QUE GANEN EN UN FINAL
CON VENTAJA.".29, Tfg3,Td7 ,30 g5, Cf5,31 Axf5, exf5,32 gxh6, gxh6,
33 Dg2,Tdf7. las negras se defienden contra la jugada Tg7.34 Tg6, De7, y
contra Tg8+ no hay defensa.
SUPER IMPORTANTE : VERAN QUE EL MAESTRO NO PIERDE TIEMPOS, MOVIENDO PIEZAS QUE
NO FORMAN PARTE NI DE LA ESTRATEGIA NI DEL PLAN.
VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO.
BLANCAS: Dc1, Tg1,Rh1,Cd2,g2,c3,h3,d4,e4,f4 y Te5.
NEGRAS : Tb8, Rg8,Df7,g7,a6,e6,Cf6, h6,f5,c4 y Ta2.
èsta partida està tomada de la olimpìada de lugano del año 1968.el jugador de las
piezas negras, el argentino Miguel Najdorf, sorprendiò al mundo del ajedrez
batiendo al maestro danès Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del
mundo en èsa època, con la siguiente valoraciòn de la posiciòn . el dijo
: " la actividad de las torres negras compensan ampliamente la
debilidad de la estructura de peones.la clave serà ocupar la sèptima lìnea, y
presionar el peòn de la columna "e" que està defendido por su
caballo. por lo tanto, marcada la estrategia en su valoraciòn verbal que acabamos
de conocer, el negro prosiguiò de la siguiente manera : 27......T8b2 , 28
Cxc4,Tc2, 29 De3, Cxe4, 30 d5, exd5, 31 Cb6, Txc3, 32 Dd4, Dh5. 33 Dxd5+,
Rh7, 34 Dxa2, Txh3+, 35 gxh3, Dxh3+, 36 Dh2, Cf2 mate.
La anècdota de
èsta partida, es que Larsen siguiò hasta recibir el mate. cuando le preguntaron
porquè, contestò que el negro merecìa dar èse mate por la concepciòn del plan
que habìa realizado. todo un caballero.
Lo importante de èstos ejercicios, es , que aprendan el procedimiento. ES
DECIR, SI O SI, VALORACION, ESTRATEGIA, PLAN Y JUGADA.
Con el ejemplo siguiente quiero que valoren la posiciòn y a ver si son capaces
de ver la combinaciòn que hizo el blanco para ganar la partida.
BLANCAS : Tc1, Te1, b2,f2,Rg2, h2 ,a6 y d6.
NEGRAS : Tb8,
Ad8, Rg8,a7,b7,f7,g7,.h7,Cf6 y d5.
mueven las blancas y ganan con una brillante combinación.
El propósito final es que durante la adquisición y el
aprendizaje de los nuevos conceptos del medio juego SEPAN COMO PLANTEAR UN
ATAQUE MIRANDO LA POSICIÓN DEL RIVAL Y DETECTANDO SUS DEBILIDADES.
PROFESOR GUSTAVO MEDINA
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