CONCEPTOS DEL MEDIO JUEGO ( PARTE 2 )
CONCEPTOS DEL MEDIO JUEGO ( parte 2 )
Los conceptos
o titulos que iremos conociendo son:
*La iniciativa: Jugadas agresivas sin perdida de
tiempos.
*La clavada: Inmovilizar piezas como recurso
estrategico.
*La doble amenaza: Como recurso indirecto.
*Pieza sobrecargada: Es la pieza que está
cumpliendo 2 funciones al mismo tiempo.
*Pieza sin sosten: Es la pieza que puede ser
cappturada indirectamente.
*Material contra tiempo: Se refiere a la falta
de desarrollo y como puede ser aprovechado, sacrificando piezas.
*Los ataques al enrroque: Accion sobre los
peones de f7 y h7, y exponer al rey mediante un sacrificio.
*Puntos de coincidencia de las piezas agresoras:
Se trata de la armonia en el ataque.
*El rey sitiado como base del mate: Se trata de
separar al rey de las piezas defensivas.
*La jugada intermedia: como una jugada no
calculada en la variante principal arruina una combinacion.
*La obstruccion: Se trata de como anular piezas
del rival mediante la colocacion de piezas propias o rivales en alguna columna
o diagonal importante.
en la clase de hoy , continuaremos con lo comenzado en la primera. VAMOS A REFORZAR LOS CAMINOS A SEGUIR CUANDO DEBO SELECCIONAR LA MEJOR JUGADA, y vamos a ir agregando màs conceptos del medio juego.ustedes saben que cuando comienza la partida , se realizan las jugadas en forma automàtica, es decir que la apertura esta AUTOMATIZADA. pero quiero que vean la diferencia entre TEORIA Y CONCEPTO O TITULO. si comienzo la partida con teorìa, va a llegar un momento, que es cuando termina la apertura, que debo cambiar mi forma de juego y utilizar el razonamiento. es decir, se acabaron los libros y empieza a jugar mi cabeza. mi sistema de enseñanza hace que èso no suceda. porque les pido que comiencen las partidas tambièn por concepto. es decir, hago las jugadas de la apertura tan automàticamente que no me doy cuenta que hay un tìtulo anterior. que quiere decir èsto. cuando muevo los peones al centro o saco los alfiles y los caballos o hago el enroque, èsto responde a los siguientes tìtulos : dominar el centro( por èso adelanto los peones centrales), desarrollar las piezas menores (por èso saco los alfiles y caballos) y darle protecciòn al rey antes de atacar ( por èso hago el enroque) LES PIDO QUE OBSERVEN LA DIFERENCIA. con èsta manera de jugar,SIEMPRE, vuelvo a repetir, SIEMPRE, LA IDEA TIENE QUE VENIR PRIMERO Y LA JUGADA DESPUÈS,en èstos casos la idea, es el tìtulo o concepto que yo sè que debo realizar en cada fase de la partida. por èso en la clase anterior vimos algunos conceptos del medio juego, que es la fase de la partida màs importante, y es donde se definen la mayorìa de las partidas. POR LO TANTO, LES PIDO POR FAVOR QUE ANTES DE HACER UNA JUGADA, SEPAN EL CONCEPTO QUE VAN A UTILIZAR PARA QUE LUEGO LA JUGADA SALGA SOLA. pero es importante que lo hagan jugada tras jugada, desde el primer movimiento, por que lo que se busca es AUTOMATIZAR EL SISTEMA. no hacerlo en algunas jugadas sì y en otras no, porque con la AUTOMATIZACION lo que se busca es que no se olviden de hacerlo en ninguna jugada.CUANDO LLEGO A LA ELECCION DE LAS 3 JUGADAS CANDIDATAS, entonces ahora sì incluyo a mi rival y comienzo a mirar las probables respuestas de èl a mis tres jugadas candidatas, y despuès voy mirando a cuàl de las tres la pongo en primer lugar para la elecciòn.PERO SIEMPRE INCLUYENDO A MI RIVAL primero
Comentarios
Publicar un comentario