EL CAZADOR CAZADO
BUENAS TARDES CHICOS , La clase de hoy se llama : " el cazador cazado ". el ejercicio es el siguiente :
blancas : Rf2,Ce2,Df3,h3,d4,e5,Tf6 y Tg7.
negras : Da2,Aa6,Tc7,d5,e6,f7,Tf8,h4 y Rc8.
El problema es : juegan las blancas y ganan. Parece que no se puede evitar Axe2, Dxe2 y Tc2. Pero las blancas encuentran un recurso extraordinario que se utiliza frecuentemente como TITULO O CONCEPTO, pero que en èsta posiciòn es difìcil ver o encontrar.
lo que les pido es que utilicen los caminos en el orden que se los he explicado para que no tengan que andar buscando jugadas. por eso , primero miro la posiciòn, la evalùo y voy buscando la estrategia, NO LA JUGADA, si BUSCO la estrategia para ganar y luego los planes, que si ustedes utilizan los tìtulos del medio juego que les fuì pasando en clases anteriores, encontraràn seguro cuàl es la jugada ganadora.
A menudo se le plantea al jugador la siguiente reflexiòn : "yo estoy mejor, poseo ventaja en espacio, domino columnas , pero : ¿ còmo gano? por eso cuando les toca jugar en una partida, despuès que terminò la apertura, tomen cada jugada como si fuera un problema y preguntense, ¿ còmo gano?. la respuesta NO DEBEN SER JUGADAS, REPITO : la respuesta a èsa pregunta , NO DEBEN SER JUGADAS, SINO ORACIONES CONCEPTUALES.
èso es la estrategia. estoy marcando el futuro de la partida con lo que quiero hacer de ahì en màs. NO CONFUNDIR CON LOS PLANES. los planes ahora van a venir una vez definida la estrategia . buscar la estrategia , combinado con la pregunta : ¿còmo gano?, es buscar el sector del tablero donde se debe imponer la ventaja o donde voy a atacar las debilidades de mi rival.. lo importante para llevar a cabo èsta valoraciòn, comienza con el aprendizaje de lo que se denomina :"MANIOBRAS TACTICAS". es decir como realizar los planes quen quiero hacer para llevar a cabo la estrategia ya planificada. ¿ Y COMO SE HACE, O QUE BUSCO ?
.POR EJEMPLO : desalojar una pieza rival que molesta para el plan que quiero llevar a cabo, obstruir determinadas diagonales o columnas que dominan piezas rivales , maniobrar perdiendo tiempos para que mis piezas consigan un mejor lugar.
Esto no es sencillo, pues muchas veces para sacar una pieza rival de ciertas posiciones se debe recurrir a maniobras largas que llegan a confundirse con el plan mismo de la lucha. SE TRATA DE DESCUBRIR NO JUGADAS DE COMBINACION, SINO DE MANIOBRAS POSICIONALES SUTILES Y EFICIENTES.
Quiero que vean atentamente el siguiente ejemplo, porque resume todo lo dicho anteriormente.
posiciòn de las blancas : Rg1,a2,b2,Ad2,Te2,g2,h2,d3,Ch3,Ac4,f4 y Dh4.
negras : Cd8,Tf8,b7,Dc7,Rg7,h7,a6,Ac6,Ad6,g6,f5 y d4.
las blancas comienzan una finìsima maniobra TACTICA, QUE CONSISTE CONQUISTAR LA COLUMNA "e". se trata de confundir al rival con lo que se denomina "DIVERSION CENTRAL".,Que aparentemente tiene el propòsito de sacar provecho de la situaciòn del peòn de d4, aislado, con la jugada Df2.
Pero que en realidad sòlo pretende sacar al alfil de su situaciòn actual, para poder colocar la torre en sèptima.
FIJENSE COMO LOS OBJETIVOS QUE UNO BUSCA , SIEMPRE SON TITULOS O CONCEPTOS Y NO JUGADAS.Bajo la amenaza de ganar un peòn, se busca desviar al alfil de casillas negras, de la diagonal a3-f8, para continuar con la ESTRATEGIA, que era llegar a sèptima.Las negras contestaron Ac5, las blancas siguieron con b4, a lo que la partida siguiò Ab6,Dh4. Y las blancas logran su propòsito. la partida siguiò : ......Te8,Te5,Cf7,Axf7,Dxf7,Cg5,Dg8,Txe8,Axe8,De1 !!!!!!!!. Y ahora la dama, reemplazando a la torre en el dominio de la columna abierta, definirà la lucha debido a la pobre ubicaciòn del alfil de casillas negras del rival. La partida terminò de la siguiente manera : .......Ac6,De7+,Rh8,b5!!!!!!!.
Gran jugada TACTICA. Para ingresar con su alfil a la posiciòn, entrega el peòn b. las negras jugaron : ........Dg7,Dxg7,Rxg7 y ante bxc6 las negras se rindieron.
Finísima y espectacular maniobra.
Hasta la próxima.
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