COMO CONSEGUIR VENTAJA EN UNA PARTIDA ?

hola chicos. Continuando con la clase anterior, donde vimos el listado de ventajas constantes y variables, podemos observar que es facil ver que la posicion deficiente del rey contrario o las casillas debilitadas son ventajas estimables para el bando opuesto. La ventaja puede ser unica o un conjunto de ventajas. El objetivo de quien lleva la lucha es acumular ventajas en forma regular, por mas pequeñas que sean y procurar convertir las ventajas variables en constantes. Un peon de mas o el flanco del rey adversario seriamente debilitado son ventajas constantes. La superioridad en el despliegue de piesas o una piesa del contrario situada deficientemente son ventajas variables, porque pueden perderse en el transcurso del juego. Muchas veces estas ventajas no pueden delimitarse perfectamente. Por ejemplo: una columna o una diagonal abierta puede cerrarse con el simple cambio de peones, y por consiguiente, recuperar la ventaja. Es bueno observar que convertir con lentitud y retraso las ventajas variables en constantes puede causar la perdida de las mismas. Por lo tanto, te pido que recuerdes éstas 4 reglas: 1) El bando dominante debe atacar, de lo contrario correrá el riesgo de perder la ventaja. ¿que debe atacar?. El punto mas debil de la posicion del adversario. 2) El que esta a la defensiva debe invertir y recuperar la iniciativa. 3) En toda posicion equilibrada, los dos bandos maniobran procurando inclinar el equilibrio a su favor. Pero una posicion equilibrada genera otras tambien equilibradas, en caso de que los contendientes jueguen con precision. 4) La ventaja puede consistir en una grande e importante o en un conjunto de pequeñas. El bando predominante en la lucha debe acumular pequeñas ventajas y transformar las variables en constantes. Retomemos el orden a seguir cuando debo elegir una jugada: 1) Recibo informacion: MIRAR 2) Pensar y razonar. En primer lugar, analisis del material. En segundo lugar analisis de la posicion. LA VALORACION A LA QUE HACIAMOS REFERENCIA. Recuerdo todos los conceptos y al preguntarme en que fase de la partida estoy, los aplico. 3) Ahora pasamos a la parte fundamental del juego. Cuando comenzamos el medio juego, trazaremos LA ESTRATEGIA GENERAL DE LA PARTIDA. Es decir, que me pregunto: Atacare por el flanco del rey?, sera necesario romper la cadena de peones adversaria?, Es decir se esa planteando como transcurrira y que medios empleare en los proximos movimientos de la partida, donde maniobrar y como reestructurar la distribucion de las piesas. Una vez hecho esto, comienza el plan que llevare a cabo para cumplir dicha estrategia general. "NO SE PUEDE JUGAR AL AJEDREZ SIN PLAN". Algunos ajedrecistas creen que podran realizar un gran y largo plan desde la apertura hasta el ultimo instante de una partida de torneo. ESTO ES TOTAL MENTE ERRONEO. HAN CONFUNDIDO EL PLAN CON LA ESTRATEGIA. EL PLAN ES UN CONJUNTO DE OPERACIONES ESTRATEGICAS SUCESIVAS, REALIZABLES SEGUN LAS IDEAS QUE SUGIEREN LAS EXIGENCIAS DE LA SITUACION CREADA EN EL TABLERO. Es falso creer que el plan depende de la imaginacion impetuosa, y que se podra elegir arbitrariamente. "TODO PLAN HA DE TENER UN FUNDAMENTO QUE NO RADICA EN LA PERSONALIDAD DEL JUGADOR, SINO EN LA SITUACION QUE SE OBSERVA EN EL TABLERO". Esto es de vital importancia ya que da al jugador una idea perfecta de como elegir un plan. Ahora si, debemos saber que el ingenio del jugador comienza a aplicarse en la resolucion de los conflictos que se van presentando. veamos ahora el siguiente ejemplo. BLANCAS :Rd1,a2,b2,Cc3,Ae3,Df4,d5,f5,g5 y h6. NEGRAS : Tc8,Rg8,a7,b7,Dd7,Ce7,f7,h7 y c5. LA valoraciòn de èsta posiciòn que hace el blanco, es la siguiente : los peones blancos mantienen una temible presiòn sobre el rey enemigo y las debilidades de f6 y g7 , sugieren un ataque mediante Ce4 o De5. Tambièn se observa que el rey blanco no està muy seguro, pero el avance del peòn libre o pasado, se nota que es decisivo. les pido que antes de que vean como siguiò la partida, paren acà y escriban una probable continuaciòn, pero no con jugadas, sino con oraciones. es decir, el blanco hizo èsto, èsto y èsto. la partida terminò asì ; 31 d6, Cxf5, 32 Ce4, Cxe3+, 33 Dxe3, Da4+, 34 b3, Dd4+, 35 Dxd4, cxd4, 36 Cf6+, Rh8, 37 d7 , Td8 y con el viaje del rey las blancas ganaràn.

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