NO LA VI
!!!!!!!!!!
He aquí , la
frase mas famosa del ajedrecista.
-
Mariano , que pasó que te comieron el caballo ? . No la vi , profe.
-
Ernesto , que pasó que le dieron un doblete ?. No la vi , Gustavo.
Reflexionemos
un momento. Si Mariano y Ernesto en vez de jugar una partida de ajedrez
hubieran corrido una maratón , y al llegar corriendo a la esquina ven una
avenida de cuatro carriles , y al cruzarla miran si se acerca algún auto en sólo
tres de ellos , no perdían un caballo o un doblete , estarían internados en una
sala de hospital, algún vehículo los hubiera atropellado. Cuando digo esto en
mis clases todos ríen. Entonces pregunto : puede existir en el ajedrez el no la
ví ?
Entonces no
habría errores , pueden ustedes preguntarse. Pero como debo elegir sólo una
jugada de muchas , es ahí donde debo trabajar para pulir el camino que me LLEVE
A LA ELECCIÓN DE LA MEJOR JUGADA.
Y me ha dado
mucho resultado con mis alumnos el sistema teórico que aquí plantearé, que se
basa en los siguientes ejemplos.
Debo elegir el
mejor programa de televisión que dan a las 22 horas. Y le pregunto al oyente de
mis clases , y te pregunto a ti ahora querido lector , has elegido alguna vez
un programa de televisión.
Y todos
responden rápidamente , siiiiiii ¡!!!!!!!!!!!.
Y yo les digo
: nooooooo , jamás nadie ha elegido un programa de televisión.
A ver , como
es eso ?
Tengo un
televisor de 100 canales , pongo el canal 1 , miro lo que hay y retengo en mi
memoria. Pongo el canal 2 , miro y retengo en mi memoria , miro el canal 3 , y
asi sucesivamente. Entonces pregunto de
nuevo : han hecho esto alguna vez ?
Parece
ridículo el ejemplo , nadie hace eso , responden todos. Entonces les cambio el
ejemplo. Salón con 100 personas , cada una con un celular , entonces les pido
que elijan el mejor celular.
Ahora parece
ridículo lo que ustedes suponían que era ridículo. Puedo parar en el celular 27
y decir que es el que mas me ha gustado ? Claro que no , me faltan muchos por
mirar.
POR LO TANTO ,
ELEGIR ES COMPARAR. ELEGIR ES DESCARTAR.
Por eso cuando
pongo una posición y les pido a mis alumnos que encuentren la mejor jugada ,
cuando me responden les digo : mirame a mí , no mires la posición , que jugadas
descartaste ?
Y se me quedan
mirando.
Te pongo 4
botellas , de distinto color y te pregunto : que color elegiste ?
Ahí se ve , no
?
POR LO TANTO
LES DIGO A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN MEJORAR SU JUEGO , PARA ELEGIR UNA JUGADA
DEBO TARDAR Y ESTAR MUY CONCENTRADO EN LA INFORMACIÓN QUE VOY RECIBIENDO.
Por lo tanto.
Primero recibo información de cuantas jugadas tengo , luego en una segunda
etapa proceso dicha información y tercerooooooo , AHÍ ELIJO. AHÍ ELIJO. AHÍ
ELIJO. No elijo en el punto uno , ahí estoy recibiendo información. No elijo en
el punto dos , ahí la estoy procesando. ELIJO EN EL PUNTO 3
Vayamos al
punto 1. Cuantas jugadas tengo ?. Las cuento. 28. Descarto donde pierdo
material. Descarto las jugadas que no son aptas conceptualmente. Y mágicamente
llego a las 3 jugadas candidatas que plantean los soviéticos.
Y si no miren.
Posición inicial. Jugadas probables con
negras :20. Descarto donde pierdo material , luego descarto las jugadas que no
dominan el centro y entonces díganme a cuantas jugadas llegamos. Y háganlo en
cualquier posición.
Obviamente que
en el medio juego debo saber cuales jugadas no son aptas conceptualmente. Ya
llegaremos a eso. Dijimos que ese era el : que tengo que hacer ?.
Recuerden que
estamos en el como.
Y siempre
sugiero que hagan esto desde la primer
jugada, SIEMPRE, para ir automatizando el procedimiento. De ésta manera al cabo
de algunas semanas lo iran incorporando inconscientemente, para eso deben tener
paciencia y aplicarlo cada vez que jueguen, tanto en partida amistosa como de
torneo.
Ahora , como
hacen los chicos ahora , recorto y pego en mi mente lo aprendido líneas arriba,
es decir : ESTRATEGIAS , PLANES Y AHÍ LA JUGADA.
Generalmente
quedaran EN CADA POSICIÓN A ELEGIR LA MEJOR JUGADA entre 2 a 5 jugadas por lo
tanto eligire las 3 jugadas candidatas TENIENDO BIEN PRESENTE QUE FORMEN PARTE
CADA UNA DE ELLAS DE LA ESTRATEGIA GENERAL Y DE LOS PLANES A SEGUIR.
Incluiremos ahora al rival y comenzaremos con
el calculo de variantes y del razonamiento logico PERO SOLAMENTE A PARTIR DE
LAS TRES JUGADAS CANDIDATAS. Le daremos a esas 3 jugadas, una
jerarquia que hara que las ordenemos de 1 a 3, sabiendo asi cual de ellas
es la mas aplicable para la posicion que estamos evaluando.
¿PORQUE
DEBEMOS HACER ESTO DESDE LA PRIMER JUGADA?
POR LA
IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL AUTOMATIZACION. PARA QUE NO SEA DIFICIL EN DETERMINADO
MOMENTO DE LA PARTIDA, TRAER LOS CONCEPTOS Y APLICARLOS. De esta manera, como
te indico, al hacerlo jugada por jugada, con el transcurso del tiempo lo
irán aplicando siempre.
"SUPER IMPORTANTE: ¿HACE ESTO UN GRAN
MAESTRO O UN MAESTRO INTERNACIONAL?.
NO. ¿COMO QUE NO?
ENTONCES PARA
QUE LO HACEMOS. FUE NECESARIO QUE LO HICIERAN PARA LLEGAR AL NIVEL QUE TIENEN.
ES DECIR, QUE ELLOS AHORA TIENEN TAL DOMINIO DEL JUEGO, POR HABER PROCEDIDO
DURANTE MUCHOS AÑOS DE LA MANERA QUE YO LES PIDO QUE PROCEDAN, QUE LO TIENEN
INCORPORADO COMO SI FUERA REALIZAR EL ENROQUE EN LA APERTURA .
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