NO LA VI !!!!!!!!!!

He aquí , la frase mas famosa del ajedrecista.

-      Mariano , que pasó que te comieron el caballo ? . No la vi , profe.

-      Ernesto , que pasó que le dieron un doblete ?. No la vi , Gustavo.

Reflexionemos un momento. Si Mariano y Ernesto en vez de jugar una partida de ajedrez hubieran corrido una maratón , y al llegar corriendo a la esquina ven una avenida de cuatro carriles , y al cruzarla miran si se acerca algún auto en sólo tres de ellos , no perdían un caballo o un doblete , estarían internados en una sala de hospital, algún vehículo los hubiera atropellado. Cuando digo esto en mis clases todos ríen. Entonces pregunto : puede existir en el ajedrez el no la ví ?

Entonces no habría errores , pueden ustedes preguntarse. Pero como debo elegir sólo una jugada de muchas , es ahí donde debo trabajar para pulir el camino que me LLEVE A LA ELECCIÓN DE LA MEJOR JUGADA.

Y me ha dado mucho resultado con mis alumnos el sistema teórico que aquí plantearé, que se basa en los siguientes ejemplos.

Debo elegir el mejor programa de televisión que dan a las 22 horas. Y le pregunto al oyente de mis clases , y te pregunto a ti ahora querido lector , has elegido alguna vez un programa de televisión.

Y todos responden rápidamente , siiiiiii ¡!!!!!!!!!!!.

Y yo les digo : nooooooo , jamás nadie ha elegido un programa de televisión.

A ver , como es eso ?

Tengo un televisor de 100 canales , pongo el canal 1 , miro lo que hay y retengo en mi memoria. Pongo el canal 2 , miro y retengo en mi memoria , miro el canal 3 , y asi  sucesivamente. Entonces pregunto de nuevo : han hecho esto alguna vez ?

Parece ridículo el ejemplo , nadie hace eso , responden todos. Entonces les cambio el ejemplo. Salón con 100 personas , cada una con un celular , entonces les pido que elijan el mejor celular.

Ahora parece ridículo lo que ustedes suponían que era ridículo. Puedo parar en el celular 27 y decir que es el que mas me ha gustado ? Claro que no , me faltan muchos por mirar.

POR LO TANTO , ELEGIR ES COMPARAR. ELEGIR ES DESCARTAR.

Por eso cuando pongo una posición y les pido a mis alumnos que encuentren la mejor jugada , cuando me responden les digo : mirame a mí , no mires la posición , que jugadas descartaste ?

Y se me quedan mirando.

Te pongo 4 botellas , de distinto color y te pregunto : que color elegiste ?

Ahí se ve , no ?

POR LO TANTO LES DIGO A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN MEJORAR SU JUEGO , PARA ELEGIR UNA JUGADA DEBO TARDAR Y ESTAR MUY CONCENTRADO EN LA INFORMACIÓN QUE VOY RECIBIENDO.

Por lo tanto. Primero recibo información de cuantas jugadas tengo , luego en una segunda etapa proceso dicha información y tercerooooooo , AHÍ ELIJO. AHÍ ELIJO. AHÍ ELIJO. No elijo en el punto uno , ahí estoy recibiendo información. No elijo en el punto dos , ahí la estoy procesando. ELIJO EN EL PUNTO 3

Vayamos al punto 1. Cuantas jugadas tengo ?. Las cuento. 28. Descarto donde pierdo material. Descarto las jugadas que no son aptas conceptualmente. Y mágicamente llego a las 3 jugadas candidatas que plantean los soviéticos.

Y si no miren. Posición inicial. Jugadas probables  con negras :20. Descarto donde pierdo material , luego descarto las jugadas que no dominan el centro y entonces díganme a cuantas jugadas llegamos. Y háganlo en cualquier posición.

Obviamente que en el medio juego debo saber cuales jugadas no son aptas conceptualmente. Ya llegaremos a eso. Dijimos que ese era el : que tengo que hacer ?.

Recuerden que estamos en el como.

Y siempre sugiero que hagan esto  desde la primer jugada, SIEMPRE, para ir automatizando el procedimiento. De ésta manera al cabo de algunas semanas lo iran incorporando inconscientemente, para eso deben tener paciencia y aplicarlo cada vez que jueguen, tanto en partida amistosa como de torneo.

Ahora , como hacen los chicos ahora , recorto y pego en mi mente lo aprendido líneas arriba, es decir : ESTRATEGIAS , PLANES Y AHÍ LA JUGADA.

Generalmente quedaran EN CADA POSICIÓN A ELEGIR LA MEJOR JUGADA entre 2 a 5 jugadas por lo tanto eligire las 3 jugadas candidatas TENIENDO BIEN PRESENTE QUE FORMEN PARTE CADA UNA DE ELLAS DE LA ESTRATEGIA GENERAL Y DE LOS PLANES A SEGUIR.

 Incluiremos ahora al rival y comenzaremos con el calculo de variantes y del razonamiento logico PERO SOLAMENTE A PARTIR DE LAS TRES JUGADAS CANDIDATAS. Le daremos a esas 3 jugadas, una jerarquia que hara que las ordenemos de 1 a 3, sabiendo asi cual de ellas es la mas aplicable para la posicion que estamos evaluando. 

¿PORQUE DEBEMOS HACER ESTO DESDE LA PRIMER JUGADA?

POR LA IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL AUTOMATIZACION. PARA QUE NO SEA DIFICIL EN DETERMINADO MOMENTO DE LA PARTIDA, TRAER LOS CONCEPTOS Y APLICARLOS. De esta manera, como te indico, al hacerlo jugada por jugada, con el transcurso del tiempo lo irán aplicando siempre.
 
"SUPER IMPORTANTE: ¿HACE ESTO UN GRAN MAESTRO O UN MAESTRO INTERNACIONAL?.

 NO. ¿COMO QUE NO?

ENTONCES PARA QUE LO HACEMOS. FUE NECESARIO QUE LO HICIERAN PARA LLEGAR AL NIVEL QUE TIENEN. ES DECIR, QUE ELLOS AHORA TIENEN TAL DOMINIO DEL JUEGO, POR HABER PROCEDIDO DURANTE MUCHOS AÑOS DE LA MANERA QUE YO LES PIDO QUE PROCEDAN, QUE LO TIENEN INCORPORADO COMO SI FUERA REALIZAR EL ENROQUE EN LA APERTURA .

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