PLANES
PLANES
Como se llega a armar
una estrategia que contenga planes ?
hola chicos, continuando
con la clases anterioriores , donde vimos el listado de ventajas constantes y
variables que pueden presentarse en el medio juego , podemos observar que es facil ver que la
posicion deficiente del rey contrario o las casillas debilitadas son ventajas
estimables para el bando opuesto.
La ventaja puede ser unica o un conjunto de
ventajas. El objetivo de quien lleva la lucha es acumular ventajas en forma
regular, por mas pequeñas que sean y procurar convertir las ventajas variables
en constantes. Un peon de mas o el flanco del rey adversario seriamente
debilitado son ventajas constantes. La superioridad en el despliegue de piezas
o una pieza del contrario situada deficientemente son ventajas variables,
porque pueden perderse en el transcurso del juego.
Muchas veces estas
ventajas no pueden delimitarse perfectamente. Por ejemplo: una columna o una
diagonal abierta puede cerrarse con el simple cambio de peones, y por
consiguiente, recuperar la ventaja.
Es bueno observar que convertir con lentitud y
retraso las ventajas variables en constantes puede causar la perdida de las
mismas.
Por lo tanto, les pido que recuerdes éstas 4
reglas:
1) El bando dominante debe atacar, de lo
contrario correrá el riesgo de perder la ventaja. ¿que debe atacar?. El punto
mas debil de la posicion del adversario.
2) El que esta a la defensiva debe invertir
y recuperar la iniciativa.
3) En toda posicion equilibrada, los dos bandos
maniobran procurando inclinar el equilibrio a su favor. Pero una posicion
equilibrada genera otras tambien equilibradas, en caso de que los contendientes
jueguen con precision.
4) La ventaja puede consistir en una grande e
importante o en un conjunto de pequeñas. El bando predominante en la lucha debe
acumular pequeñas ventajas y transformar las variables en constantes.
Retomemos el orden a seguir cuando debo elegir
una jugada:
1) Recibo informacion: MIRAR
2) Pensar y razonar. En primer lugar, analisis
del material. En segundo lugar analisis de la posicion. LA VALORACION A LA QUE
HACIAMOS REFERENCIA. Recuerdo todos los conceptos y al preguntarme en que fase
de la partida estoy, los aplico.
3) Ahora pasamos a la parte fundamental del
juego. Cuando comenzamos el medio juego, trazaremos LA ESTRATEGIA GENERAL DE LA
PARTIDA. Es decir, que me pregunto: Atacare por el flanco del rey?, sera
necesario romper la cadena de peones adversaria?, Es decir se està planteando como transcurrirà y que medios emplearè
en los proximos movimientos de la partida, donde maniobrar y como reestructurar la
distribucion de las piezas. Una vez hecho esto, comienzan los
PLANES que llevarè a cabo para cumplir
dicha estrategia general.
"NO SE PUEDE
JUGAR AL AJEDREZ SIN PLAN". Algunos ajedrecistas creen que podràn
realizar un gran y largo plan desde la apertura hasta el ultimo instante de una
partida de torneo. ESTO ES TOTALMENTE ERRONEO. HAN CONFUNDIDO EL
PLAN CON LA ESTRATEGIA.
LA ESTRATEGIA ES UN CONJUNTO DE PLANES SUCESIVOS,
REALIZABLES SEGUN LAS IDEAS QUE SUGIEREN LAS EXIGENCIAS DE LA SITUACION CREADA
EN EL TABLERO.
Es falso creer que los planes dependen de la
imaginaciòn impetuosa, y que se podrà elegir arbitrariamente. "TODO PLAN
HA DE TENER UN FUNDAMENTO QUE NO RADICA EN LA PERSONALIDAD DEL JUGADOR, SINO EN
LA SITUACION QUE SE OBSERVA EN EL TABLERO".
Esto es de vital importancia ya que da al
jugador una idea perfecta de como elegir un plan. Ahora si, debemos saber que
el ingenio del jugador comienza a aplicarse en la resolucion de los conflictos
que se van presentando.
Veamos ahora el siguiente ejemplo.
BLANCAS :Rd1,a2,b2,Cc3,Ae3,Df4,d5,f5,g5 y h6.
NEGRAS : Tc8,Rg8,a7,b7,Dd7,Ce7,f7,h7 y c5.
LA valoraciòn de èsta posiciòn que hace el
blanco, es la siguiente : los peones blancos mantienen una temible presiòn
sobre el rey enemigo y las debilidades de f6 y g7 , sugieren un ataque mediante
Ce4 o De5.
Tambièn se observa que el rey blanco no està muy
seguro, pero el avance del peòn libre o pasado, se nota que es decisivo.
Les pido que antes de que vean como siguiò la
partida, paren acà y escriban una probable continuaciòn, pero no con jugadas,
sino con oraciones. es decir, el blanco hizo èsto, èsto y èsto.
la partida terminò asì ; 31 d6, Cxf5, 32 Ce4,
Cxe3+, 33 Dxe3, Da4+, 34 b3, Dd4+, 35 Dxd4, cxd4, 36 Cf6+, Rh8, 37 d7 , Td8 y
con el viaje del rey las blancas ganaràn.
GUSTAVO MEDINA
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