ESE CHIQUITO GIGANTE : EL PEON
HEMOS VISTO HASTA AHORA UN ACERCAMIENTO A LA FORMA QUE LA ESCUELA SOVIETICA DE AJEDREZ PLANIFICA LA ENSEÑANZA PARA LLEGAR A LA MAESTRIA.
Por lo tanto, pasamos por la VALORACION DE LA POSICION, ALGUNOS CONCEPTOS DEL MEDIO JUEGO,EL PROCESO PARA LA ELECCION DE LA MEJOR JUGADA, EL CAMINO : estrategia, plan , jugada. , LOS PUNTOS DE VALORACION : SI ERAN VENTAJAS CONSTANTES O VARIABLES, Y HABÌAMOS EMPEZADO A ANALIZAR LOS TITULOS O CONCEPTOS QUE UN MAESTRO OBSERVA EN EL RIVAL, Y COMO ESO INFLUYE EN EL FUTURO DE LA PARTIDA.
EN LA CLASE ANTERIOR , CON EL TITULO DE posicion deficiente del rey enemigo Y MIRANDO PARTIDAS Y EJEMPLOS DE GRANDES MAESTROS FUIMOS OBSERVANDO LA FORMA DE RAZONAR LAS DISTINTAS POSICIONES.
EN LA CLASE DE HOY , COMENZAREMOS A EVALUAR ALGO SUPER IMPORTANTE, Y QUE LES PIDO QUE PONGAN ESPECIAL ATENCION , Y QUE ES
" LOS PEONES ". LO DIVIDIREMOS EN TRES TEMAS
1) PEONES DEBILES.
2) CASILLAS DEBILES.
3 ) ISLOTES DE PEONES.
DEBEN SABER QUE EL PEON, es la pieza defensiva mas importante del ajedrez, y que al moverse va dejando debilidades, PUES DEJA DE DEFENDER CASILLAS QUE ANTES DE ESE MOVIMIENTO DEFENDIA. POR LO TANTO COMENZAREMOS CON EL PRIMER PUNTO DE ÈSTOS TRES
" LOS PEONES DEBILES "
MUCHAS VECES, EL CONCEPTO " peòn dèbil" se confunde con el de " casilla debil"
el ajedrecista dice : " ataca la casilla dèbil " y señala al peòn que ocupa èsa casilla.
para clarificar èste tema primero identificaremos los peones dèbiles :
- retrasados
- aislados
- doblados
- adelantados
- y separados de la base.
Ya iremos conociendo cada caso en particular.
Veamos el ejemplo de la siguiente posiciòn jugada por dos grandes maestros de la dècada de 1950, GLIGORIC - SZABO, JUGADA en el torneo de candidatos al tìtulo del mundo.
blancas : Tb1,Tf1,Rg1,Cd2,g2,h2,Cb3,c3,Ae3,f4,a5 y e5.
negras : Ta8, Tf8,Rg8,c7,Ae7,f7 ,g7 ,a6, Cc6, Ce6, d5 y f5.
el comentarista de la partida, el gran maestro internacional soviètico DAVID BRONSTEIN hizo la siguiente valoraciòn : ( observen COMO SE HACE, POR FAVOR , no habla de jugadas sino de conceptos o titulos.) la ventaja de las negras estriba en que el peòn blanco a5 es dèbil, y los peones de las blancas ubicados en f4 y d5 limitan el movimiento de su propio alfil. las negras fueron incrementando su ventaja pues de LA VALORACION QUE ACABAMOS DE LEER , EL JUGADOR DE LAS PIEZAS NEGRAS HIZO,
1º) SU ESTRATEGIA
2º) SUS PLANES
3º) SUS JUGADAS. por favor, miren el orden de como lo hizo.
Ésta partida siguiò : 25 Cf3,Tfb8, 26 Cfd4, Ccxd4, 27 Cxd4, Cxd4, 28 cxd4, Ab4, 29 Ta1,Tb5,30 Ta4, Tab8, 31 Tfa1, Ac3, 32 Tc1, Tb1, 33 Txb1, Txb1, 34 Rf2,Ta1. CHICOS , LES PIDO QUE OBSERVEN COMO EL NEGRO IDENTIFICÒ LA DEBILIDAD DEL PEON AISLADO DE a5 Y TODAS LAS JUGADAS SIGUIENTES FUERON EN BASE A ESA ESTRATEGIA, QUE SE COMPUSO DE VARIOS PLANES PARA IR MEJORANDO LA POSICION.
LA PARTIDA SE DEFINIÒ DE LA SIGUIENTE MANERA : 35 Txa1, Axa1, 36 Re2, Ac3, 37
Rd3, Axa5, 38 h3 y pocas jugadas despuès las blancas se rindieron.
HASTA LA PRÓXIMA CLASE.
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