EL CAMINO A SEGUIR PARA SER UN BUEN JUGADOR DE AJEDREZ

Como en la escuela , o en la universidad , cada carrera o materia tiene una currícula , un temario , un orden pre establecido para que el aprendizaje sea mas efectivo. Los rusos fueron los primeros en confeccionar un temario . Aquí te lo acercamos para que sigas éstos pasos y resulte más efectivo el aprender de ésta manera. En principio llamaremos a éste método : ” Formación Ajedrecística” , bien, ahora llevemos la frase al terreno del ajedrez , “Enséñale al hombre algunas jugadas y podrá ganar alguna partida, enséñale a estudiar y le servirá para toda la vida” . Y es así señoras y señores, que aquí tenemos un curso de ajedrez 100% dedicado a aprender a estudiar. DIRIGIDO A JUGADORES Con ganas de competir en torneos. Con ganas y tiempo para estudiar mucho ajedrez. Con cierta destreza en el juego (no es para aprender los movimientos ni la reglas). Para saber si es para vos estas son las características del alumno. Juega seguido de manera online en Chess.com o Lichess o chess24. Mira vídeos de ajedrez en youtube. Le dedica varias horas al día al ajedrez pero mal enfocadas, por eso lógicamente no mejora significativamente. DURACIÓN Y MODALIDAD El curso compuesto por 16 lecciones . La cantidad de horas cátedra es de 40 horas. Brindar todas las herramientas teóricas y practicas necesarias para el éxito en competencias oficiales; por ejemplo. Estudio de libros clásicos. Aprender la teoría de las diferentes etapas del juego (apertura, medio-juego, finales) con las principales partidas. Entrenamiento en ajedrez, y aprender a entrenar por si mismo. Manejo de programas de ajedrez (chessbase) Aprender a prepararse para un torneo. Aprender a analizar partidas. Clase 1 – INTRODUCCION Explicación de la bibliografía que podes utilizar .. Material complementario: “Ajedrez para Cebras” Jonathan Rowson. “Piense como GM “Alexander Kotov”. Clase 2 Táctica: Mejorar la Táctica ¿Cómo piensan los maestros de Ajedrez? Calculo de jugadas. Reconocimiento de patrones. Anatomía de una combinación. Material complementario: “Piense como GM” Alexander Kotov. “Como ganarle a tu papa en ajedrez” Murray Chandler. Clase 3 -Táctica: La habilidad para pensar de un modo disciplinado es la primera característica de un jugador fuerte. Alexander Kotov; Piense como GM. Árbol de variantes. Jugadas Candidatas. Material complementario: “Piense como GM” Alexander Kotov. Clase 4 -Táctica: Sobre el entrenamiento táctico. Técnica de Kotov. Sobre el entrenamiento online. Entrenamiento en vivo. “Piense como GM” Alexander Kotov. Clase 5 – Apertura: Mejorar la Apertura . Para jugar bien tu apertura tenes que saber de todo un poco. Sobre aperturas abiertas , semi-abiertas y cerradas. Material complementario: -“Entender las aperturas” Sam Collins. -“Aperturas para niños” John Watson. Clase 6 – Apertura: El estudio de las Aperturas. Con piezas blancas y negras Blancas: Conservar la ventaja de la primer jugada. Atacar rápidamente. Esperar sin comprometer la posición, dispuesto a aprovechar cualquier chance. Negras: Jugar buscando la igualdad. Llevar a cabo un plan independiente. Esperar sin comprometerse, aguardando el error adversario. Material complementario: “Entrene como GM” Alexander Kotov. Clase 7 – Apertura: Método Integral para el estudio de una apertura con base de datos. Primera parte. Lineas principales. Lineas secundarias. Jugadores modelos y partidas modelos. Estructura de peones típicas Practica online y análisis. Practica en torneo y análisis. Evaluación del progreso, cambios, y profundización. Clase 8-Apertura: Método Integral para el estudio de una apertura con base de datos. Segunda parte. Puesta en practica. Aprendiendo a usar el Chessbase como maestros. Clase 9 – Estrategia-Mediojuego: Estrategia y planes en Ajedrez ; Importancia de los elementos estratégicos y partidas modelos. Ataques al rey y sus 3 formas básicas. Dominio del centro y tipos de centros. Estructuras de peones. Desarrollo y su aprovechamiento. Dominio de lineas abiertas y diagonales. Luchas de caballos vs alfil, pareja de alfiles, alfiles de dif color, dos piezas contra torre. Material complementario: “Ajedrez paso a paso” Nicolay Krogius. Clase 10 – Estrategia-Mediojuego: Estrategia en el ataque. Estudio de partidas magistrales. Ataques enroques del mismo flanco. Ataques enroques flancos opuestos. Material Complementario: “Guía para el jugador de Ataque” Gary Line. “Manual de Ataque” Jacob Aagard. Clase 11 – Estrategia-Mediojuego: Ventaja de desarrollo y su aprovechamiento. Ejemplos magistrales. Contraataques en el centro. Rupturas laterales. Material complementario: “Ajedrez paso a paso” Nicolay Krogius. Clase 12 – Estrategia-MedioJuego: Estudio de los centros. Ejemplos de partidas magistrales. Centros bloqueados. Centros abiertos. Pequeños centros. Material complementario: “Comprender el juego de peones en ajedrez.” Drazen Marovic. “Juego dinámico de peones en ajedrez. ” Drazen Marovic. ” Tomo 3 Estructura de peones ” Roberto Grau. Clase 13 – Estrategia-Mediojuego: Estudio de las principales estructuras de peones y sus respectivas partidas magistrales. Peones doblados. Peones aislados. Peones colgantes. Peones retrasados. Material complementario: “Comprender el juego de peones en ajedrez. ” Drazen Marovic.”Juego dinámico de peones en ajedrez. ” Drazen Marovic. ” Tomo 3 Estructura de peones ” Roberto Grau. Clase 14 – Estrategia-Mediojuego: Dominio de líneas y diagonales abiertas y la explicación de partidas modelos. Pasaje de torres por tercera. Dominio de la 7ma fila. Dominio de columnas. Alfiles buenos. Material complementario: “Tomo 4 Estrategia Superior” Roberto Grau. Clase 15 – Estrategia-Medio juego: Lucha de piezas menores y sus partidas magistrales explicadas. Alfil vs caballo. Pareja de alfiles. Alfiles de diferente color. Tandem torre y caballo vs torre y alfil. Material complementario: “Tomo 4 Estrategia Superior” Roberto Grau. Clase 16 – Finales: ¿Cómo se analizan los finales?. Estudio teórico de finales. Perfeccionamiento practico de los finales. Entrenamiento de finales. Material complementario: “Técnica para el jugador de torneo” Dvoresky. “Finales prácticos” Keres. “Mis finales favoritos” Karpov. “Finales artísticos de dominación “Kasparian. Claro que puede haber otras metodologías , pero ésta nos pareció interesante .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTANTE PROYECTO DE AJEDREZ Y ROBÓTICA EN SANTA FÉ

REPASANDO CONCEPTOS APRENDIDOS .

Hecho inédito en la Argentina. Un niño de 8 años causa sensación